Entradas

Un estudio reciente demuestra que la acitividad física tiene un efecto positivo en las funciones ejecutivas de los niños con TDAH

Un estudio reciente demuestra que la acitividad física tiene un efecto positivo en las funciones ejecutivas de los niños con TDAH.

Efectos de la actividad física sobre la función ejecutiva y el rendimiento del motor en niños con TDAH .

Ziereis S1Jansen P2.

2015 Jan 2;38C:181-191. doi: 10.1016/j.ridd.2014.12.005

Los niños con trastorno de déficit de atención / hiperactividad ( TDAH) a menudo muestran mayores déficits en habilidades motoras y cognitivas. El tratamiento farmacológico se utiliza comúnmente para reducir los síntomas del TDAH . Sin embargo , los métodos de tratamiento no farmacológicos serían preferidos por los padres, los niños y los psiquiatras . La actividad física ( PA ) se ha demostrado para mejorar el funcionamiento cognitivo en poblaciones sanas . Cabe la hipótesis de que existen efectos beneficiosos similares en los niños con TDAH , sin embargo , se sabe muy poco acerca de este tema . El objetivo del presente estudio fue determinar si la PA mejora el rendimiento cognitivo en los niños con TDAH . Un total de 43 niños con TDAH ( 32 niños y 11 niñas) de edades comprendidas entre los siete y los 12 años participó en el estudio. Para investigar si los efectos potenciales sobre el funcionamiento ejecutivo dependen del tipo de PA , se implementaron dos programas diferentes de entrenamiento de 12 semanas . El estudio de diseño consistía en dos grupos experimentales ( EG1 , n = 13 ; EG2 , n = 14 ) y un grupo control de lista de espera (CG , n = 16 ) . Los participantes en EG1 ??participaron en una capacitación que se centró en la capacidad de manejo de la pelota , equilibrio y destreza manual . Los participantes en el grupo EG2 fueron entrenados en deportes sin un enfoque específico . Los niños del grupo CG recibieron ninguna intervención. Los participantes completaron la evaluación de la memoria de trabajo ( WM ) y el rendimiento del motor antes, inmediatamente después de la primera semana de entrenamiento y una semana después de la última sesión. Después del período de intervención de 12 semanas , varias medidas del EG1 y EG2s mejoraron significativamente con el tiempo . Por otra parte, entre las comparaciones de grupos demostraron mejoras significativas tanto en EG1 ??y EG2 en comparación con el GC en las variables que evalúan el rendimiento WM y el rendimiento del motor. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que a largo plazo PA tiene un efecto positivo en las funciones ejecutivas de los niños con TDAH , con independencia de la especificidad de la PA . Los resultados indicaron que PA regular puede ser utilizado como un tratamiento no farmacológico complementaria o alternativa para el TDAH.

Compartir esta publicacion