Entradas

CASO DE INSOMNIO: Tratamiento en 9 sesiones de biofeedback

CASO DE INSOMNIO
Paciente de 51 años, que acude por presentar dificultades para conciliar o mantener el sueño en el último año. Esto le ha ocasionado cansancio físico y mental, quejas de inatención y despistes puntuales.
Además, refiere esta persona que el momento de irse a la cama se ha convertido en un momento de agobio y casi de pánico, en el que piensa que no va a poder quedarse dormida o que al de poco de dormirse va a volver a desvelarse y finalmente no va a poder descansar bien. Por lo que el insomnio está comenzando a generarle ansiedad, principalmente un exceso de preocupación y carga mental.
De la entrevista psicológica previa se dedujo que existían factores de estrés en el ámbito laboral.

Desde el centro nos apoyamos en la prueba QEEG, está prueba nos permite observar la información bioeléctrica del cerebro, y aporta datos concretos sobre las posibles razones por las que no existe una buena capacidad de relajación o descanso.
En su caso obtuvo el siguiente resumen de imágenes:
Con OJOS ABIERTOS

Con OJOS CERRADOS

De un análisis detallado de todas las imágenes y de los datos obtenidos podríamos indicar que, se observa un exceso de ondas rápidas, que correlaciona con ineficacia para relajarse, presencia de pensamientos de carácter perseverante y fácil distraibilidad. Así mismo, indicarían dificultades de conciliación y mantenimiento del sueño.

Se decidió que la mejor estrategia era poder enseñarle herramientas de relajación para poder ayudarle a disminuir la presencia de pensamientos antes de irse a la cama y de esta manera poder alcanzar un sueño profundo. Es decir, era necesario reducir ese exceso de actividad cerebral detectado en el QEEG.
Para ello, nos apoyamos en la técnica de BIOFEEDBACK, está técnica permite medir mediante sensores el sistema nervioso de la persona, podemos monitorizar su ritmo respiratorio, ritmo cardiaco, temperatura periférica, nivel de sudoración y tensión muscular

En la primera sesión de BIOFEEDBACK obtuvimos los siguientes valores

En la última sesión de BIOFEEDBACK, obtuvimos los siguientes valores

En este caso en concreto realizamos 9 sesiones de entrenamiento. Estas sesiones estuvieron enfocadas en aprender a respirar de forma lenta y profunda y en aprender a identificar donde estaban los focos donde generaba más tensión y relajarlos. Para ello, al igual que en la medición, usamos los sensores que aportaban al sujeto información real sobre como estaba respirando o tensándose y de esta manera pudo modular dichas señales hasta conseguir un nivel de relajación real y profunda. Es decir, conseguimos que la relajación se convirtiera en algo más concreto y objetivo y de esta manera pudo aprender a manejarlo correctamente.

La persona refirió relajación en la primera sesión, pero necesitó 2 más para llevarla a la practica con facilidad en el domicilio y empezar a conciliar el sueño. A partir de la 5ª el sueño ya era reparador y con sensación de descanso. Mantuvimos más sesiones para ayudarle con esta misma técnica a parar la mente en otras situaciones cotidianas relacionadas con el trabajo.

Compartir esta publicacion