Cuando una persona muestra un rendimiento cognitivo (memoria, cálculo, atención,..) significativamente inferior al que habitualmente manifiesta o sus quejas o las de sus familiares apuntan en este sentido es necesario realizar un estudio cognitivo para determinar la existencia o no de deterioro cognitivo adquirido.
Son muchas las personas aquejadas de problemas de memoria, atención, concentración, cálculo, etc , que aparecen en su vida por diferentes razones como es el estrés, el agotamiento psíquico, el consumo de sustancias, los trastornos ansioso-depresivos, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o simplemente por la edad.
- Trastorno de la memoria asociado a la edad o cuadro de estrés, agotamiento, depresión. Son muchas las personas aquejadas de problemas de memoria, atención, concentración, cálculo, etc , que aparecen en su vida por diferentes razones como es el estrés, el agotamiento psíquico, el consumo de sustancias, los trastornos ansioso-depresivos, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o simplemente por la edad.
- Deterioro cognitivo leve en el que hay un nivel de deterioro importante en la memoria, sobre todo para hechos recientes, abundan los olvidos y despistes, no se recuerdan nombres,…pero no es suficiente para ser considerado propio de demencia, porque las funciones cognitivas globales se preservan.
- Demencia o deterioro cognitivo demencial que puede ser irreversibles como las debidas a la enfermedad de Alzheimer y sus variantes (50%), la enfermedad cerebrovascular (20%) y la enfermedad de Parkinson (10%) , y algunas reversibles cuyo diagnóstico es importantísimo descartar como la demencia de la depresión y las de causas extracerebrales.
Medidas generales
Nos parece recomendable aplicar en pacientes con deterioro cognitivo leve las siguientes medidas generales:
- Control de los factores de riesgo cardiovascular: obesidad, hipertensión arterial crónica, diabetes mellitus e hipercolesterolemia han mostrado asociación con deterioro cognitivo, constituyendo factores susceptibles de ser modificados para la prevención de demencia.
- Control de los factores de riesgo tóxico como consumo excesivo de alcohol, tabaquismo o factores iatrogénicos como determinadas medicaciones.
- Cambios en la dieta: alto consumo de antioxidantes, frutas y verduras, pescado azul y grasas poliinsaturadas, frutos secos,..
- Cambios en el estilo de vida como el ejercicio físico y el entrenamiento en las funciones cognitivas, orientadas a la preservación de la actividad intelectual y al desarrollo de mecanismos de compensación.
Medidas farmacológicas
Algunas personas pueden beneficiarse de fármacos como los Inhibidores de la acetilcolinesterasa y los fármacos antiglutamatérgicos, los Antioxidantes (Ginko biloba, vitaminas A, C y E), o nootrópicos.
Programas de rehabilitación neuro-cognitiva
En este momento las nuevas tecnologías ponen a disposición de los profesionales de la salud herramientas eficaces para la estimulación y rehabilitación del funcionamiento cognitivo alterado que pueden mejorar tanto las dimensiones cognitivas, como las comportamentales y emocionales.
El Programa Informatizado de Rehabilitación Neurocognitiva ha sido diseñado con el objetivo de activar, reparar y estimular las funciones cognitivas que presentan déficits así como facilitar el entrenamiento cerebral. Para ello contamos con ejercicios diseñados por ordenador, ajustados e individualizados para cada paciente de acuerdo a los déficits hallados en el diagnóstico neuropsicológico o a las áreas cerebrales a estimular.
Este programa va a trabajar sobre distintos dominios como son:
- Atención.
- Concentración.
- Memoria
- Percepción.
- Habilidades de razonamiento.
- Flexibilidad cognitiva.
- Resolución de problemas.
- Lenguaje.
- Cálculo.
- Funciones ejecutivas.