Artículos

PINZAS DEL MISMO COLOR O LA NECESIDAD DE CONTROL. LA PERSONALIDAD OBSESIVA.

PINZAS DEL MISMO COLOR O LA NECESIDAD DE CONTROL. LA PERSONALIDAD OBSESIVA.

A veces cuando le pregunto a un paciente por su manera de colgar la ropa se sorprende pero muchas veces su respuesta es “no puedo mezclar las pinzas de madera con las de plástico ni usar de distintos colores en una misma prenda, los calcetines, por ejemplo tienen que estar siempre en la misma dirección…”. Esto puede parecer anecdótico pero ante preguntas similares puedes descubrir que el paciente no sólo tiene esta “manía” sino que también necesita poner las persianas a una misma altura, comprobar un número de veces si ha cerrado la puerta, que las cosas en los armarios estén organizadas por colores, que los ganchos de las perchas miren todos hacia dentro, que los libros en las estanterías tengan una simetría exacta, no poder irse a la cama sin haber colocado los cojines del sofá o haber dejado perfectamente colocada la ropa del día siguiente. (más…)
Read more...

El “Bullying”: ESTAR ATENTOS, ESTAR ALERTA

Cuantas veces hemos hecho daño a un compañero o compañera con una palabra, un gesto o una simple acción. Normalmente, cuando esto ocurre es debido a que la ira, la impotencia o el miedo se han hecho con el control. Otras veces, sin embargo, nos sorprende el dolor del otro. Sentimos entonces un vuelco interior que nos hace ser conscientes del daño infringido. Cuando nos duele el dolor del otro eso es empatía. Para sentir empatía tenemos que estar atentos, prestar atención: escuchar y también observar para poder entender al otro.
Los neurocientíficos han encontrado el sustrato físico de la empatía. Reside en las “neuronas espejo”, que se activan cuando estamos atentos al otro. (más…)
Read more...

LA CORREDORA DE MARATONES

Para cualquier corredor de fondo, participar en una prueba de maratón es el desafío para el cual se ha estado preparando durante mucho tiempo. La preparación física juega un papel de gran importancia en las distintas alternativas y preparaciones en vistas del objetivo final. Lograr resistencia en la musculatura, especialmente en los miembros inferiores es una importante actividad que representa una validación de rendimiento en la competición. Todo ello implica un importante entrenamiento de la parte física del organismo, pero además son numerosos los obstáculos que debe superar el corredor de fondo en la prueba de maratón que requieren de una intensa preparación para enfrentar los obstáculos relacionados con la concentración y el manejo de las emociones en la carrera. (más…)
Read more...

GESTIÓN DEL ESTRÉS y BIOFEEDBACK

“Vivo a caballo entre Bilbao y París”. “Tengo una reunión muy importante en Frankfurt para este jueves y hoy he quedado con la abogada de la empresa para ultimar detalles”. “Dos meses en Argentina recorriendo parajes solitarios buscando ubicaciones, estoy agotado”. Cuando hombres y mujeres se quejan de la presión laboral con la que conviven, no sólo están verbalizando las dificultades de su trabajo, sino todo lo que dejan detrás cuando están lejos: familia, amigos, aficiones... Suelen tener el tiempo muy limitado para sí mismas. Aprovechan para descargar adrenalina jugando al pádel, corriendo para preparar una carrera o en el gimnasio. Quieren cuidarse. (más…)
Read more...

Compartir esta publicacion