Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia a lo largo de su vida.
Las fobias son miedos irracionales, intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan ante determinada situación o ante algún elemento en particular, aunque lleguen a darse cuenta de que no representa para ellos una amenaza real.
El temor intenso y excesivo se puede producir ante:
- Animales (arañas, ratas, perros, cucarachas, serpientes, etc.).
- Espacios cerrados (ascensores, el metro, el TAC, etc.) y espacios abiertos (calle,…).
- Las alturas.
- La sangre o heridas, las inyecciones.
- La oscuridad, las tormentas.
- A conducir.
- A hablar en público.
- Incluso puede sentir ese miedo intenso cuando simplemente piensa que puede estar presente el objeto o situación que teme.
La reacción ante las fobias suele ser la evitación de la situación tan temida. Esto puede llevar a que las personas vean deteriorada su vida social, laboral y afectiva.
La Realidad Virtual permite recrear o reproducir escenarios del mundo real mediante programas y equipos especializados. Es un recurso técnico y terapéutico de gran ayuda en la superación de diversos miedos: agorafobia, fobia a volar, claustrofobia, etc. Permite al paciente exponerse a las situaciones temidas, y actuar sobre ellas, en un ambiente seguro, donde puede explorar libremente, sentir, vivir y revivir, sentimientos y pensamientos, en la consulta, y sin sentirse observado por los demás.
El usuario dispone de diferentes escenarios, tales como viajar en metro o en autobús, recorrer un aeropuerto, pasear por unos grandes almacenes, pasar por un túnel, subir en un ascensor, etc. En cada uno de estos escenarios el paciente tiene la oportunidad de interaccionar con el ambiente, donde podrá escuchar conversaciones, subir o bajar del medio de transporte…
Siguiendo un procedimiento de exposición progresiva, graduando las situaciones para ir avanzando desde las ejecuciones más fáciles hasta las más difíciles, poco a poco, a partir del conocimiento y dominio que dan las interacciones de la realidad virtual, el paciente podrá enfrentarse al miedo en el mundo real.
La realidad virtual es capaz de generar en la persona las mismas reacciones y emociones, que las que experimenta en una situación similar en el mundo real.
Frente a la exposición en imaginación:
- La Realidad Virtual es más inmersita, ya que se estimulan varias modalidades sensoriales (auditivas, visuales y vestibulares), lo cual resulta muy conveniente para aquellas personas que tienen problemas para imaginar.
- La Realidad Virtual permite al terapeuta saber en cada momento lo que el paciente esta viendo, y por tanto puede saber con mayor precisión qué estímulo está provocando la respuesta de miedo.
- La Realidad Virtual permite reducir el número de sesiones respecto al tratamiento de exposición en imaginación.
Frente a la exposición en vivo:
- La Realidad Virtual permite ofrecer exposición a aquellas personas que se niegan a someterse a la exposición en vivo porque les resulta demasiado difícil o amenazador.
- Ofrece un mayor grado de confidencialidad, en el sentido de que el tratamiento se hace en consulta, por lo que la persona no tiene porqué temer que si la exposición se realiza en un ambiente público, los demás puedan conocer su problema.
- Permite diseñar a medida la jerarquía de exposición, con lo que la persona puede exponerse a prácticamente todas las situaciones posibles.
- Es segura, en tanto que la persona (y el terapeuta) controlan en todo momento lo que ocurre en el ambiente virtual, cosa que en muchas ocasiones depende del azar en las exposiciones en vivo.
- Se puede repetir la exposición a una situación todas las veces que sea necesario hasta conseguir que la ansiedad baje.
- La exposición se hace en la propia consulta, lo que la convierte en más rentable en términos de tiempo y dinero (piénsese, por ejemplo en la fobia a volar).
- La gran cantidad de situaciones reales permite personalizar el tratamiento (más de 100).