Entradas


Las empresas INSTITUTO BURMUIN, IDEABLE, ABANTAIL, GRUPO URGATZI y BULLHOST junto al centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado IA4SENSE, cuyo objetivo es el Desarrollo e Integración de Tecnologías de Inteligencia Artificial para el Diagnóstico y Tratamiento integral y multidisciplinar de trastornos depresivos.
El enfoque multidisciplinar del proyecto IA4SENSE, articulado sobre el uso combinado de diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial, y pensadas en un abordaje integral de todo el proceso asociado a un trastorno depresivo (diagnóstico, tratamiento, seguimiento, asesoramiento), supone una revolución respecto a la actual utilización de las tecnologías de inteligencia artificial en el ámbito de la salud mental, centrada hasta la fecha en la experimentación con campos tecnológicos acotados y en el desarrollo de soluciones específicas para atender necesidades concretas.
IA4SENSE, es un proyecto centrado en intentar solucionar la problemática actual del abordaje de los trastornos depresivos, una pandemia con carácter de urgencia social (la primera causa de discapacidad en el mundo), y por tanto un proyecto eminentemente contemporáneo que hace suyos los axiomas de la Sociedad 5.0, idea basada en considerar a la sociedad en el centro más que a la industria de modo que teniendo la tecnología como catalizador y transformador se aproveche sus beneficios para el bien común de los ciudadanos de una manera igualitaria. Si la creación de conocimiento a partir de la información la realizan los humanos en la Sociedad 4.0, en esta siguiente fase de la sociedad humana, la harán sobre todo las máquinas, a través de la Inteligencia Artificial, pero al servicio de las personas.
El proyecto IA4SENSE, supone un enorme paso para el efectivo cambio de paradigma en los actuales procesos asistenciales de trastornos depresivos, y aspira a convertirse en parte de la solución a los principales obstáculos existentes para el adecuado abordaje de la lucha contra la Depresión; la falta de recursos, la subjetividad en los diagnósticos, la ausencia de protocolos adecuados y la estigmatización.
Este es precisamente el marco de partida del proyecto IA4SENSE, explorar y explotar al máximo la potencialidad de la Inteligencia Artificial, para desarrollar soluciones efectivas para el tratamiento de la Depresión, con un enfoque integral y multidisciplinar.
El proyecto IA4SENSE (www.ia4sense.eus) se inicio en 2020, y su finalización esta prevista para el año 2022. El proyecto ha sido financiado dentro del programa HAZITEK, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.
PROYECTO FINANCIADO POR EL PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL – HAZITEK (Número de Expediente ZL-2020/00495)
ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER)

Compartir esta publicacion