QEEG: Electroencefalograma cuantitativo

El electroencefalograma cuantitativo (QEEG) o mapeo cerebral es una de las técnicas de valoración funcional más avanzadas del sistema nervioso central disponibles en la actualidad.

La electroencefalografía (EEG) es la medición de los patrones eléctricos en la superficie del cuero cabelludo que reflejan la actividad cortical, y se conocen comúnmente como “ondas cerebrales”. El EEG cuantitativo (QEEG) es el análisis del EEG digitalizado y, en términos propios, a veces se denomina también mapeo cerebral. El QEEG es una extensión del análisis de la interpretación visual EEG que puede ayudar e incluso aumentar nuestra comprensión de la EEG y la función cerebral.
Electroencefalografía cuantitativa (qEEG) es un procedimiento que procesa la actividad EEG registrada a partir de una grabación de múltiples electrodos utilizando una computadora. Estos datos de EEG multicanal se procesan con varios algoritmos. Los datos digitales se analizan estadísticamente, a veces comparando valores con valores de referencia ” de población normativa” de la base de datos.
La información derivada del QEEG es interpretada y utilizada por los expertos como una herramienta clínica para evaluar la función cerebral y para realizar un seguimiento de los cambios en la función cerebral debido a diversas intervenciones como neurofeedback, psicoterapia y/o medicación. Lo cual aporta una información objetiva de los cambios que va provocando un tratamiento determinado.
Las técnicas de procesamiento cuantitativo de electroencefalografía (qEEG) y el uso del software analítico moderno para procesar el EEG / qEEG nos dan la capacidad de ver los cambios dinámicos que tienen lugar a lo largo del cerebro durante las tareas de procesamiento cognitivo. Determinando qué áreas del cerebro están comprometidas y procesando eficientemente.
Evaluación QEEG (electroencefalograma cuantitativo)
imagen cerebro

Compartir esta publicacion