Tipos de Biofeedback

Neurofeedback

El neurofeedback utiliza un sensor en el cráneo y dos en las orejas para monitorizar la actividad eléctrica cerebral utilizando un electroencefalógrafo. Se realiza un perfil base de Neurofeedback, es decir, el patrón de ondas cerebrales de cada persona y a partir del perfil se establece un plan de tratamiento.

El Neurofeedback está basado en dos principios básicos: la actividad cerebral eléctrica refleja estados mentales y que la actividad puede ser entrenada.

Cuando la persona altera su propio estado mental cambia las amplitudes de las diversas frecuencias de ondas cerebrales. La persona ve este cambio reflejado en varias pantallas en el monitor del ordenador e intenta alterar su onda cerebral para lograr un objetivo predefinido. Esta es la manera en que la persona aprende a auto-regularse. Se trata de un aprendizaje de la normalización de patrones del electroencefalograma (EEG).

El neurofeedback es apropiado tanto para personas que presentan una desregulación del funcionamiento del cerebro como aquellas personas que quieren mejorar el rendimiento.

Neurofeedback

Los mapas cerebrales nos enseñan por ejemplo un exceso de ondas theta (lentas) lo cual implica un estado de ensoñación y por tanto problemas de atención y/o focalización. Otro patrón nos puede mostrar exceso de ondas beta en la parte posterior típico de personas ansiosas y con problemas para conciliar el sueño. Es decir, cada patrón de ondas refleja un estado mental determinado.

UTILIDADES:

El neurofeedback (también llamado EEG biofeedback) es usado para tratar TDAH, alcoholismo/abuso de sustancias, epilepsia, dolor de cabeza, traumatismos craneoencefálico y para entrenar un rendimiento cerebral óptimo.

Tasa respiratoria

Respirar es un proceso esencial para la vida humana. Los patrones respiratorios influyen en nuestra fisiología, en nuestro estado psicológico y en nuestro inconsciente. Sin embargo, con relativa frecuencia, no somos conscientes de nuestra respiración.

Los patrones respiratorios tienen una incidencia muy significativa en numerosos trastornos y enfermedades.

¿En qué consiste el Biofeedback y el Neurofeedback?

La respiración refleja tanto el estado físico como el emocional, por ello aprendiendo a calmar la respiración se logra alcanzar un estado de tranquilidad, controlando las emociones que provocan miedo, nerviosismo y/o sufrimiento.
La respiración diafragmática influye sobre el proceso mental, y consigue un estado físico óptimo mejorando la concentración. Por ello muchos intérpretes profesionales, incluyendo atletas de élite, actores, artistas, músicos…usan la respiración diafragmática como parte esencial de su entrenamiento para ser capaces de conseguir unos resultados óptimos.
Aprender a respirar lentamente y sin esfuerzo aumenta nuestra salud y nuestro bienestar

Una de las características de la respuesta de estrés es la aceleración de la respiración, esto quiere decir que cuando estamos estresados, inhalamos y exhalamos rápidamente o de manera irregular, lo cual produce un desequilibrio en nuestro organismo y conduce a la persona a experimentar mayor ansiedad y estrés.

Pocos somos conscientes de la manera en la cual respiramos, porque de alguna manera es un proceso involuntario. Sin embargo se puede aprender a controlar la respiración, a modularla, y pasar de una respiración superficial y acelerada (es el tipo de respiración que utilizamos cuando estamos bajo estrés) a una respiración más profunda y lenta que nos permite relajarnos casi de manera automática.

Por medio de la respiración es también posible regular nuestro ritmo cardíaco. A esto se le conoce como estado de Coherencia Cardíaca en el que además participan nuestras emociones.

Tensión Muscular

El biofeedback de tensión muscular utiliza sensores colocados en los músculos para monitorizar con un electromiografo (EMG) la actividad eléctrica que causa la contracción muscular.

Si nuestros músculos están en tensión la actividad aumenta y si están relajados disminuye. Mediante el entrenamiento de la tensión muscular controlamos la tensión muscular y por tanto remitimos el dolor que produce dicha tensión.

¿En qué consiste el Biofeedback y el Neurofeedback?

El biofeedback de tensión muscular es usado para tratar la ansiedad, hipertensión, dolor, la musculatura pélvica, trastorno temporomandibular, parálisis y debilidad muscular debido a una lesión nerviosa periférica y accidente cerebrovascular y para entrenar un rendimiento óptimo.

Pulso de volumen de sangre y tasa cardíaca

El biofeedback del pulso y tasa cardiaca (HR/BVP) utiliza un sensor colocado en el dedo medio y registra la tasa cardiaca y el volumen del pulso.

El objetivo del entrenamiento de esta variable fisiológica es la regulación de la respuesta vasomotora. Se enseña a la persona a normalizar su actividad cardíaca y también a poder producir los ajustes necesarios para normalizar su presión sanguínea.

¿En qué consiste el Biofeedback y el Neurofeedback?

Este aprendizaje no sólo puede resultar de gran utilidad para reducir la hipertensión, con él también podemos detectar en qué partes del cuerpo se está produciendo un desajuste, e intentar normalizar la presión en dichas zonas; un ejemplo es la regulación de la arteria temporal (zona de las sienes) en el caso de las cefaleas tensionales y migrañas.

El HR/BVP es usado para tratar el asma, la depresión, la hipertensión, dolores abdominales inexplicables y para entrenar un rendimiento óptimo.

Temperatura periférica

El biofeedback de temperatura utiliza un sensor colocado en la mano o en el pie para monitorizar con un termómetro los cambios de temperatura de la piel.

La temperatura indica la contracción o relajación de los músculos que rodean los vasos sanguíneos, y que determinan la cantidad de sangre que fluye hacia las yemas de los dedos.

Temperatura periférica

Cuando se contraen estos músculos, la temperatura es más baja dado que fluye menos sangre hacia los dedos, cuando la persona está tensa o nerviosa ante cualquier situación estresante, se experimenta una sensación de frío en las manos y pies.

El biofeedback de temperatura es usado para tratar los dolores de cabeza, la hipertensión y para entrenar estados de relajación y autocontrol.

Compartir esta publicacion