Neuropsicología Infantil o de Desarrollo

¿Por qué es importante la evaluación neuropsicológica?

 

  •  Principalmente para establecer un diagnóstico neuropsicológico que posibilite una adecuada  y adaptada rehabilitación  neuropsicológica del niño, así  como conocer el grado de preservación o deterioro en diferentes dominios cognición, percepción, motricidad, conducta afectivo-emocional, como consecuencia del daño, disfunción o inmadurez del  SN.
  • Para hacer una orientación educativa adecuada, puesto que las alteraciones neuropsicológicas se  traducen en problemas de aprendizaje y fracaso escolar. Un  diagnóstico neuropsicológico individualizado permite conocer la madurez del niño para realizar adaptaciones y mejorar los objetivos curriculares.
  • Como medida preventiva, sobre todo en aquellos  niños con antecedentes  de riesgo biológico que hayan presentado alteraciones prenatales o perinatales especialmente los de tipo traumático e infeccioso  y en  aquellos  niños  con antecedentes familiares de patologías disfuncionales.
  • Para realizar un control evolutivo, que permita  conocer cual es la evolución  del niño  cuando esta recibiendo algún tipo de tratamiento tanto a nivel neuropsicológico como farmacológico