La importancia de la Nutrición en la prevención y tratamiento de los problemas de Salud Mental

03/02/2015

La importancia de la Nutrición en la prevención y tratamiento de los problemas de Salud Mental

 

En el Instituto Burmuin, el Dr. Javier Aizpiri y todo su equipo llevamos años defendiendo que una adecuada nutrición es básica para prevenir y mantener una adecuada salud mental. Una de las revistas americanas más prestigiosas: The Lancet ha publicado un artículo titulado:  Medicina nutricional como la corriente principal en psiquiatría.

Según los autores del artículo, la psiquiatría está ante una importante coyuntura, el actual modelo enfocado en la farmacología está consiguiendo unos modestos beneficios en el tratamiento de la salud mental mundial. Aunque los factores determinantes de la salud mental son complejos , la evidencia emergente y convincente es que la nutrición es un factor crucial en la alta prevalencia e incidencia de los trastornos mentales y sugiere que la dieta es tan importante para la psiquiatría , como lo que es a la cardiología , endocrinología, gastroenterología. La evidencia es cada vez mayor para la relación entre la calidad de la dieta (y posibles deficiencias nutricionales ) y la salud mental, y para el uso selecto de suplementos a base de nutrientes para hacer frente a las deficiencias , o como monoterapias o terapias de aumento. Abogamos por el reconocimiento de la dieta y la nutrición como determinantes fundamentales de la salud física y mental.

Los expertos del International Society for Nutritional Psychiatry Research autores del artículo señalan que a pesar del aumento del consumo de calorias muchas personas en paises desarrollados no ingieren las cantidades mínimas recomendadas de numerosos nutrientes esenciales para el cerebro, como son todas la vitaminas del grupo B, zinc y magnesio.

Durante los últimos años, la investigación de alta calidad en nutrición y salud mental, una de las especialidades que ha sido descuidada, ha crecido rápidamente y finalmente comienza a desarrollar todo su potencial.

En esta linea iremos publicando artículos sobre diversos alimentos y los nutrientes que estos aportan al cerebro.