El uso de marihuana en la adolescencia provoca déficits neuropsicológicos duraderos

31/08/2012

El uso de marihuana en la adolescencia provoca déficits neuropsicológicos duraderos

Informaciones recientes así como en nuestra práctica clínica diaria observamos que son muy pocos los jóvenes menores de 18 años que consideran consumir marihuana como algo perjudicial para su salud.

Este mes de agosto se ha publicado un estudio realizado por un equipo de investigadores  liderado por la investigadora Madeline Meier de la Universidad de Duke, EEUU. El estudio se  ha realizado a más de 1.000 neozelandeses nacidos en 1.972/1.973 hasta los 38 años, se les realizó una batería de pruebas neuropsicológicas a los 13 años, antes de iniciar el consumo de marihuana y a los 38 años después de varios años de consumo. Las conclusiones del estudio reflejan una pérdida del CI de hasta 8 puntos y que esta pérdida no se recupera aunque cese el consumo.

Este estudio prueba los enormes daños que provoca el consumo de marihuana, mayores cuando más temprana es la edad de inicio de consumo. El cerebro termina de madurar por término medio a los 25 años por lo que cualquier abuso de tóxicos provoca daños mayores en el mismo.

Enlaces relacionados