Psicoterapia

Qué es:

La PSICOTERAPIA es un tratamiento de naturaleza psicológica que tiene como finalidad eliminar o disminuir el sufrimiento y los trastornos del comportamiento derivados de tales alteraciones, a través de la relación interpersonal entre el terapeuta y el paciente.

La PSICOTERAPIA se lleva a cabo de acuerdo con reglas técnicas fundadas en un modelo acerca de la génesis y evolución de los fenómenos psicológicos y que según sean estos postulados, hipótesis de trabajo, pautas técnicas. etc.., así podrán distinguirse las distintas variedades de psicoterapia.
La PSICOTERAPIA es el tratamiento psicológico apropiado para personas que voluntariamente desean mejorar su estado psíquico y su funcionamiento mental, ya sea para verse libres de síntomas y molestias tales como inhibiciones, ansiedad, fobias, compulsiones, trastornos de la sexualidad, etc.., ya sea simplemente para lograr un mayor aprovechamiento de sus aptitudes y posibilidades de acuerdo con las circunstancias en las que se encuentra.

Por tanto La PSICOTERAPIA es aquel tratamiento que:

  • Se efectúa sobre una persona que se presupone tiene un conflicto psíquico. Llevado a cabo por un experto en el mismo. Con la intención de anular, hacer desaparecer, o contrarrestar los efectos nocivos de dicho conflicto.
  • De acuerdo con una técnica previamente determinada por el psicoterapeuta, según sea el método que pretenda aplicarse y los objetivos a alcanzar.
  • Realizado con explícito conocimiento por ambas partes.
  • Siguiendo unas pautas de sistematización, frecuencia, duración, marco externo, etc. previamente determinadas
  • Utilizando como agente terapéutico la propia relación que se establece entre psicoterapeuta y paciente

Hay un Objetivo común a todas las psicoterapias: ayudar al paciente a modificar las relaciones consigo mismo y con los demás de forma que alivie su sufrimiento.