Psicoterapia

Terapia psicodinámica

Deriva del psicoanálisis (Freud finales del XIX-XX). Postula que el conflicto origen de la disfunción o enfermedad no está presente en la conciencia, por lo que hay que hacerlo aflorar.

Propone la Asociación libre y la abstinencia del/la terapeuta.Prima la transferencia/y contratransferencia.

La interpretación realizada por el o la terapeuta permite hacer consciente lo inconsciente y así la persona tratada trabaja el conflicto a través del insight y la elaboración.

Terapia cognitivo-conductual

Postula que la persona, dotada de su particular herencia y temperamento, interactúa con el entorno (familiar, social, cultural)) aprendiendo pautas de comportamiento tanto beneficiosas como perjudiciales para ella misma o para las demás personas. Modificando estos aprendizajes distorsionados, pretende modificar la conducta disfuncional.

La intervención suele ser más breve que en otras modalidades

El o la terapeuta tiene una actuación más directiva. Además de la escucha interviene promoviendo la reflexión y la acción.

La terapia se orienta al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad promover el cambio en el presente para mejorar la calidad de vida.

La persona tratada adquiere protagonismo. Se le proponen tareas entre las sesiones para poner en práctica los aspectos abordados en consulta.

Terapia sistémica

Se entiende por sistema una estructura ordenada de partes que constituyen un todo, subordinadas a él.

La terapia sistémica postula que la familia es una estructura dinámica, organizada con sus propias leyes. El objeto de la terapia es descubrir esas leyes de funcionamiento y los esquemas que generan tales leyes para restablecer la estructura y las correlaciones adecuadas. La familia, como todo grupo, trata de mantener la cohesión, cuando un elemento del grupo familiar enferma. Está expresando una patología familiar, es el emergente de un grupo que tiene problemas. Es también  quién se atreve a romper la cohesión porque el equilibrio del sistema familiar es insostenible.

 Es posible que los demás elementos del núcleo familiar intenten reconstruir el equilibrio del sistema, a veces ignorando sus propias necesidades o renunciando a su lugar en el grupo lo que va generando más disfuncionalidad.

Suele utilizar la técnica del rol playing que consiste en que cada elemento del grupo juega los roles de los demás, para tomar conciencia de la problemática individual, actuando “como si” fuera otro.