Aminoacidograma

Clasificación de los Aminoácidos:

Las proteínas están formadas por 20 aminoácidos de los cuales 8 son esenciales para la vida humana y 2 semiesenciales. Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo a través de la alimentación.

Los ocho aminoácidos esenciales son: treonina, metionina, lisina, valina, triptófano, leucina, isoleucina y fenilalanina (se puede añadir la histidina como esencial durante el crecimiento, pero no en el adulto), la arginina es semiesencial.

Los aminoácidos no esenciales son aquéllos que el organismo es capaz de fabricar y corresponden a este grupo: alanina, aspartato, asparagina, cisteína, glutamato, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

A través de esta técnica de laboratorio (aminoacidograma) se pueden medir otros aminoácidos que no forman parte de proteínas pero que son importantes en el organismo, estos son: fosfoserina, fosfoetanolamina, 1-metilhistidina, 2-metilhistidina, anserina, ácido alfa-aminoadípico, ácido alfa- aminobutírico, beta alanina, carnitina, cistationina-1, cistationina-2, ácido beta-aminoisobutírico, citrulina, ácido gamma-aminobutírico, hidroxilisina-1, hidroxilisina-2, hidroxilisina, ornitina y taurina.