Dolores de Cabeza (migrañas y cefaleas) y Biofeedback

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA CON BIOFEEDBACK EXPOSICION DE UN CASO

(Esther Arandia, Psicóloga Clínica, Instituto Burmuin)

 

 El dolor de cabeza es un proceso muy frecuente, que afecta aproximadamente al 60% de la población, interfiere con el funcionamiento cerebral normal y es funcionalmente incapacitante para las actividades de la vida diaria. Existen una gran variedad de factores precipitantes del dolor de cabeza (ansiedad, nerviosismo, estrés, problemas de sueño, contracturas musculares, conflictos personales, familiares, laborales, etc…). Uno de de los objetivos es evitar precisamente que esas situaciones puedan desencadenar el dolor.

El biofeedback es una terapia (indolora, no farmacológica) para, entre otros, el tratamiento del dolor de cabeza. Es un método que enseña a controlar ciertas funciones corporales (temperatura, tensión muscular…) de forma voluntaria mediante un proceso que incluye condicionamiento, retroalimentación instrumental, modificación de conducta y mecanismos de adaptación, combinándolos con técnicas de relajación.

Para las personas que padecen dolores de cabeza el biofeedback actúa a modo de espejo. Ya que los dispositivos electrónicos usados les permiten tanto visualizar como escuchar la actividad corporal.  De esta manera existe la viabilidad de modificar conductas que son perjudiciales para la salud. Se trata de un entrenamiento cerebral con un protocolo individualizado que permite dicha modificación, tanto a nivel mental como físico.

 

Exposición del caso

 

Mujer de 37 años que acude por un cuadro de dolores de cabeza que data desde que tenía 25 años (12 años de evolución)

 

Síntomas.

Refiere fuertes dolores de cabeza que no remiten con medicación.  Ha acudido en varias ocasiones al servicio de urgencias siendo tratada con diversos fármacos; no cediendo con analgesia. Los episodios son persistentes en el tiempo y refiere que no cesan en ningún momento

También acude a servicio de neurología, siendo la exploración normal

En muchas ocasiones le impide hacer vida normal

Trabaja en un departamento de logística, trabajo estresante.

 

Hábitos higiénico-dietético-tóxicos:

- Alimentación: ausencia de carne roja y algo de atún alguna noche. No fruta. No lácteos, bebidas de soja, sin lactosa. (No se ha hecho ninguna analítica de intolerancias). Carencia de legumbres.

- Ejercicio, practica ejercicio de manera regular

- Sueño: dificultades en el sueño de conciliación.

 

Tratamientos anteriores:

- Farmacológico. Desde hace más de 10 años. En el momento de inicio de tratamiento tiene la siguiente pauta de medicación: Acomicil 50 mg/dia, Triptanes 2,5 mg.cuando los dolores son más agudos (ataque). Ibuprofeno 600 mg. a demanda

Refiere uso abusivo de analgésicos y antiinflamatorios.

-Fisioterapia. Refiere que la  eficacia ha sido leve.

 

Diagnóstico:

Se realiza historia personal pormenorizada y se comprueban las pruebas médicas aportadas para descartar daño neurológico.

Se realiza un Cuestionario de cefalea (proyecto Sunya). Los resultados indican cefalea mixta (migraña 45% y tensional 35%)

 

Tratamiento:

Se realiza una valoración para determinar la idoneidad y el tipo de  tratamiento. Esta evaluación se hace en 2 sesiones.

Tras esta evaluación se plantean los siguientes objetivos:

 

- Disminución de su Tensión Muscular

- Aumento de su Temperatura periférica

- Regulación de su tasa respiratoria (disminución de la misma)

 

Evolución:

 

Se  realizan 10 sesiones de entrenamiento con técnicas de biofeedback, con los siguientes resultados:

 Su tensión muscular al inicio del tratamiento era de 11, valor considerado como severo según los valores normativos para población normal. Al finalizar el tratamiento disminuye a  3,12, valor considerado como ligero.

A nivel de tensión muscular se realiza scanning neuromuscular y se trabaja en la zona del trapecio izquierdo, con el objetivo de disminuir la tensión en dicha zona.

Su temperatura periférica al inicio del tratamiento es considerada como baja, lo que es considerado como elevada activación fisiológica (S.N.S). Al finalizar obtiene una puntuación de 33,27.

Su tasa respiratoria al inicio es de 11,82 al finalizar el tratamiento es de 7,61. Se considera como una tasa respiratoria óptima aquella que es menor de 10.

Su tasa cardíaca al inicio es de  88,63 valores normativos para población normal por rangos de edad y sexo. Al finalizar el valor disminuye algo 82,77.

 

 Conclusiones:

 Al finalizar el tratamiento ésta persona no  requiere tomar nada de medicación.

Únicamente requiere de tratamiento farmacológico puntual coincidente con el primer día del período menstrual.

Refiere descansar bien y sus hábitos alimenticios también han mejorado. Así mismo, refiere un aumento en su calidad de vida.

Podemos concluir que el tratamiento de los dolores de cabeza con técnicas de biofeedback resulta efectivo en este tipo de patologías, tal como describe la bibliografía al respecto y como se describe en la exposición del caso.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Silberstein, S.D. Tensión-Type Headaches. Headches 34, 1994, pags. S2-S4

 

[Biofeedback in chronic headaches: "at least as effective as drug therapy" (interview by Dr. Beate Schumacher)].

a title="Continuum (Minneapolis, Minn.)." href="http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22868542">Continuum (Minneap Minn). 2012 Aug;18(4):796-806. doi: 10.1212/01.CON.0000418643.24408.40.

Nonmedication, alternative, and complementary treatments for migraine.

a href="http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Mauskop A[Author]&cauthor=true&cauthor_uid=22868542">Mauskop A. Source New York Headache Center, New York, NY, USA. drmauskop@nyheadache.com

 

Bruehl S, Chung OY. Psychological and behavioral aspects of complex regional pain syndrome management. Clin J Pain. 2006;22(5):430-7.

 

Buse DC, Andrasik F. Behavioral medicine for migraine. Neurol Clin. 2009 May;27(2):445-65. Review.

 

Kanji N, White AR, Ernst E. Autogenic training for tension type headaches: A systematic review of controlled trials. Complement Ther Med. 2006;14(2):144-50.

 

Mullally WJ, Hall K, Goldstein R. Efficacy of biofeedback in the treatment of migraine and tension type headaches. Pain Physician. 2009;12(6):1005-11.

 

Verhagen AP, Damen L, Berger MY, Passchier J, Koes BW. Behavioral treatments of chronic tension-type headache in adults: are they beneficial? CNS Neurosci Ther. 2009 Summer;15(2):183-205.

Nestoriuc Y, Martin A (March 2007). "Efficacy of biofeedback for migraine: a meta-analysis". Pain 128 (1–2): 111–27.doi:10.1016/j.pain.2006.09.007PMID 17084028.

Nestoriuc Y, Martin A, Rief W, Andrasik F (September 2008). "Biofeedback treatment for headache disorders: a comprehensive efficacy review". Appl Psychophysiol Biofeedback 33 (3): 125–40. doi:10.1007/s10484-008-9060-3PMID 18726688