Tratamiento de Fobias con Realidad Virtual

Programa de Realidad Virtual aplicado al tratamiento de Fobias.

La Realidad Virtual permite recrear o reproducir escenarios del mundo real mediante programas y equipos especializados. Es un recurso técnico y terapéutico de gran ayuda en la superación de diversos miedos: agorafobia, fobia a volar, claustrofobia, etc. Permite al paciente exponerse a las situaciones temidas, y actuar sobre ellas, en un ambiente seguro, donde puede explorar libremente, sentir, vivir y revivir, sentimientos y pensamientos, en la consulta, y sin sentirse observado por los demás.

El usuario dispone de diferentes escenarios, tales como viajar en metro o en autobús, recorrer un aeropuerto, pasear por unos grandes almacenes, pasar por un túnel, subir en un ascensor, etc. En cada uno de estos escenarios el paciente tiene la oportunidad de interaccionar con el ambiente, donde podrá escuchar conversaciones, subir o bajar del medio de transporte...

Siguiendo un procedimiento de exposición progresiva, graduando las situaciones para ir avanzando desde las ejecuciones más fáciles hasta las más difíciles, poco a poco, a partir del conocimiento y dominio que dan las interacciones de la realidad virtual, el paciente podrá enfrentarse al miedo en el mundo real.

La realidad virtual es capaz de generar en la persona las mismas reacciones y emociones, que las que experimenta en una situación similar en el mundo real.