Ingresos Hospitalarios

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE DESINTOXICACIÓN Y DESHABITUACIÓN  a DROGAS Y/O ALCOHOL

(COCAINA, CANNABIS, HEROINA, ALCOHOL,...)

 

los últimos estudios sobre consumo de sustancias indican que el alcohol es la sustancia más consumida. Un 81,2% de jóvenes entre 14 y 18 años han consumido bebidas alcohólicas, un 44,6% tabaco y un 32,5 % cannabis.

Los profesionales de este centro nos vemos implicados en la toma de decisiones de todo aquello que implica hábitos o estilos de vida que puedan  presentar  un riesgo para la salud, y que en los usuarios de sustancias, se extiende no sólo a los probables deterioros orgánicos derivados de las sustancias o de su modo de administración, sino a la desestructuración personal y social que aparece en los mismos.

Nuestro equipo aborda de forma integral el consumo de sustancias, no se centra únicamente en el abandono del consumo, sino que trata de administrar  nuevas pautas higiénico-dietéticas,  favorecer cambios en la persona que permitan un mejor manejo de su realidad social y familiar potenciando nuevos estilos de vida y relación.

Tratamiento

Fase 1 Desintoxicación-deshabituación.

En esta fase el paciente suprime sus consumos sin experimentar malestar ni síntomas de abstinencia relevantes. Esta fase suele tener una duración de 1 semana aproximadamente.

Fase 2. Tratamiento de rehabilitación y mantenimiento abstinencia

Tratamiento médico con/sin farmacología y seguimiento de las nuevas pautas higiénico-dietético-tóxicas. En esta fase puede ser necesario el uso de fármacos para reducir el deseo de consumo, disminuir la impulsividad o para controlar la ansiedad o la depresión que a menudo persisten al inicio del tratamiento.

 Tratamiento psicológico individual y/o grupal con el objetivo de:

- Aumentar el conocimiento y la toma de conciencia sobre la enfermedad.

- Abordar la corrección de conductas y pensamientos disfuncionales.

-  Mejorar el manejo de las emociones.

-  Facilitar la comunicación, la ayuda y el aprendizaje interpersonal.