Estimulación y Rehabilitación Neuro-cognitivo, Unidad de Memoria

Tipos o grados de alteración cognitiva

  • Trastorno de la memoria asociado a la edad o cuadro de estrés, agotamiento, depresión. Son muchas las personas aquejadas de problemas de memoria, atención, concentración, cálculo, etc , que aparecen en su vida por diferentes razones como es el estrés, el agotamiento psíquico, el consumo de sustancias, los trastornos ansioso-depresivos, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o simplemente por la edad.

  • Deterioro cognitivo leve en el que hay un nivel de deterioro importante en la memoria, sobre todo para hechos recientes, abundan los olvidos y despistes, no se recuerdan nombres,...pero no es suficiente para ser considerado propio de demencia, porque las funciones cognitivas globales se preservan.

  • Demencia o deterioro cognitivo demencial que puede ser irreversibles como las debidas a la enfermedad de Alzheimer y sus variantes (50%), la enfermedad cerebrovascular (20%) y la enfermedad de Parkinson (10%) , y algunas reversibles cuyo diagnóstico es importantísimo descartar como la demencia de la depresión y las de causas extracerebrales.