Tratamiento de la Ansiedad

Tratamiento de la Ansiedad:

 

El tratamiento de la ansiedad requiere de un abordaje integral que permita minimizar el riesgo de recaidas y que asegure al paciente su rápida recuperación y prolongada en el tiempo.

 

El tratamiento incluirá:

- Control de los hábitos higienico-dietético-tóxicos: regulación de la nutrición y de los hábitos de sueño y eliminación de tóxicos (excesivo consumo de alcohol, café, tabaco,...)

- Técnicas de Relajación: Mejoran el control emotivo y somático, reduciendo respuesta del sistema nervioso simpáticoy activando respuesta del sistema nervioso parasimpático

- Psicoterapia: Precisan que el paciente esté comprometido con el trabajo a realizar, que tenga capacidad de introspección y una mínima adaptación funcional y psicosocial. Para las fobias específicas la psicoterapia se realiza con Realidad Virtual

- Psicofármacos: 

  • Ansiolíticos: adaptados en dosis y características de cada paciente. Es muy importante mantenerse en contacto con el médico periódicamente y seguir sus pautas rigurosamente para evitar riesgo de dependencia.
  • Antidepresivos
  • Anticonvulsivantes
  • Neurolépticos
  • Homeopatía

- Biofeedback/Neurofeedback: El biofeedback  le da a la persona ansiosa la oportunidad de ver sus respuestas fisiológicas a la ansiedad y enseña a la persona cómo controlar la actividad del cerebro y mantener los niveles adecuados de ondas cerebrales para lograr un estado de calma y centrado. Al devolver el cuerpo a un estado saludable fisiológica, se elimina la "mente nublada" que la ansiedad puede causar, así como la sensación de miedo y pánico en todo el cuerpo.

- Terapia de apoyo: Apoyo emotivo psicológico