Trastorno de ansiedad

En la niñez y en la adolescencia se define como la presencia de una ansiedad o preocupación excesiva, poco realista o persistente, cuya duración se mantiene en el tiempo y no está desencadenada solamente por tensiones y estímulos estresantes psicosociales.

Las manifestaciones de ansiedad serán diferentes según la etapa del desarrollo. En los niños y niñas más pequeños se presenta a menudo como actividad excesiva, comportamientos estridentes y de llamada de atención, dificultades a la separación o en el momento de ir a dormir.

La ansiedad manifestada comportamentalmente puede conducir a diagnósticos inadecuados de trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), trastorno desafiante y oposicionista u otros problemas de conducta. Los chicos o chicas mayores o los adolescentes que son más capaces de describir sus vivencias subjetivas pueden denominarlas usando diferentes vocablos como miedo, nerviosismo, tensión, rabia; también pueden presentar comportamientos disruptivos o antisociales