Neuropsicología Infantil o de Desarrollo

¿Qué es la Rehabilitación neuropsicológica infantil y en que se basa?

 

Son  todas aquellas medidas neurocognitivas  que permiten estimular las funciones cognitivas que no ha sido adquiridas por el niño, o recuperarlas en el caso de que hayan sido parcial o completamente abolidas tras una lesión cerebral.

 La rehabilitación del daño o la disfunción cerebral en la infancia  pone en marcha procesos de plasticidad neuronal, que entiende el cerebro como un sistema en constante desarrollo que puede llegar a presentar unas capacidades de adaptación espectaculares. Es decir, un niño con un trastorno en el SNC puede conseguir modificar  zonas cerebrales y llegar a adquirir habilidades que le creían inalcanzables. Por ello, cuanto menor sea la edad del niño, mayores posibilidades de recuperar una función afectada o abolida como consecuencia de daño cerebral.

Una metodología neuropsicológica que utiliza la plasticidad cerebral infantil con el objetivo de activar al máximo sus capacidades, teniendo en cuenta la precocidad en el tratamiento y con excelentes resultados es la Atención Temprana (AT).