Introducción

Tratamiento

Se realizará un abordaje terapéutico integral en función del diagnóstico elaborado por el equipo multidisciplinar (psiquiatría, pedagogía, pediatría, psicopedagogía) para realizar un tratamiento global que puede incluir intervención en varios de los siguientes ámbitos:

  • Intervención médica
  • Intervención psicológica individual o grupal
  • Intervención psicopedagógica individual o grupal
  • Intervención con padres y madres
  • Técnicas de relajación
  • Técnicas de estudio

Intervención médica

En la intervención médica se realizará un exploración detallada de los hábitos higiénico- dietético- tóxicos del niño, niña o joven atendido, evaluando si sigue una alimentación completa y equilibrada, si realiza el ejercicio físico adecuado, y si los horarios y ritmos de sueño son igualmente los convenientes, ya que estos parámetros son los pilares fundamentales que pueden garantizar un correcto desarrollo cerebral.

La prescripción farmacologógica se incluirá sólo cuando el tratamiento así lo requiera y será totalmente personalizada en dosis y tiempo, buscando la mayor eficacia..

Intervención Psicológica

La terapia psicológica dirigida a los niños, niñas o jóvenes se estructura en una secuencia de sesiones, en las que el profesional de la psicología va trabajando con el niño, niña o joven diferentes aspectos de su problemática.

Los niños y niñas suelen expresar sus sentimientos y preocupaciones de manera más simbólica que verbal por lo que las sesiones se realizan normalmente a través del juego y de otras actividades relacionadas con el problema que presenta el niño.

La duración y la frecuencia de estas sesiones, que podrán ser realizadas individualmente o en grupo, dependerá de la indicación profesional realizada en cada caso.

Intervención Psicopedagógica

La intervención psicopedagógica está indicada y se aconsejará en el plan de tratamiento integral, cuando el niño, la niña o el joven presente trastornos o dificultades de aprendizaje, tanto si son consecuencia de otro trastorno o problema por el que se consulta, como si constituyen el motivo principal de la demanda.

Esta intervención psicopedagógica puede ser individual o grupal.
Así mismo el Instituto Burmuin ofrece Programas de Técnicas de Estudio grupales o individuales abiertos a cualquier familia que desee que sus hijos o hijas mejoren el rendimiento de su estudio.

Intervención con padres y madres

La intervención con padres y madres tiene como objetivo proporcionarles la información necesaria para que reconozcan e identifiquen los comportamientos derivados del problema que presenta su hijo o hija, así como asesorarles en las estrategias adecuadas para controlar las conductas perturbadoras y potenciar las conductas saludables.

Igualmente esta intervención puede realizarse de forma individual o grupal. El trabajo grupal ofrece ventajas tales como: contrastar, reubicar y a veces relativizar la problemática de cada unidad familiar al contrastarlos con los de otras familias, potencian la ayuda mutua entre las familias y disminuyen el coste de la intervención.

¿En qué momento y a qué edad deben padres y madres solicitar consulta a un profesional?

La infancia constituye una etapa determinante en el desarrollo personal del individuo, ya que se asientan y estructuran las claves de su crecimiento físico y psicológico; por lo que problemas presentados y no abordados ni resueltos en esta etapa, pueden acarrear consecuencias negativas en el futuro.

Por tanto, no es necesario padecer una enfermedad para solicitar una consulta profesional, sino que se esa ayuda o consejo debe requerirse cuando se detecte una situación o comportamiento que provoque malestar o desajuste y no se disponga o acierte con las pautas adecuadas para su abordaje o cuando no se consigue que interiorice las pautas educativas necesarias para un desarrollo personal positivo.

No se puede hablar de una edad "ideal" para acudir al profesional, ya que siempre dependerá de las características de cada caso. Como principio orientativo, cuando se observen problemas en el funcionamiento cotidiano de un niño, niña o joven y que no respondan a los parámetros habituales para su edad cronológica.